1. Planteo del Problema.
En la última década los sistemas de educación superior en la Argentina se han visto abocados a implementar políticas educativas que tiendan a la inclusión de los jóvenes en el sistema y a generar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades: Mejoramiento de las condiciones de ingreso, introducción de programas de articulación entre escuela media y educación superior; pero también a la elaboración de estrategias tendientes a disminuir los niveles de desgranamiento y deserción. Esta situación se repite en diferentes países y regiones [i] La complejidad del panorama vinculado a las condiciones de permanencia de los alumnos en los sistemas de educación superior reconoce una multiplicidad de causas[ii], pero hay algunas variables que pueden ser consideradas.
Una de las más frecuentes se relaciona con la diicultad de los adolescentes para poder elegir una carrera y elaborar un proyecto vocacional signiicativo.
Si bien los estudiantes manifiestan preocupación por elegir una carrera que permita una rápida inserción laboral y beneficios económicos, esto no se expresa en las decisiones que finalmente adopta la mayoría. Observamos una contradicción entre la distribución de alumnos por carrera que existe en muchas universidades[iii] y otras áreas del conocimiento que se consideran prioritarias profundizar y desarrollar desde las políticas públicas.
La prioridad otorgada a estas áreas está expresada en los sistemas de becas ofrecidas y los dispositivos tutoriales implementados por las universidades públicas tendientes a crear condiciones para la permanencia en el sistema de los alumnos pertenecientes a dichas carreras.[iv],[v] El
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