un concepto teórico no soporta las
definiciones
En un campo científico cada concepto se sostiene por su relación
topológica con los demás conceptos. También los textos pertenecientes a un
campo, tienen relación topológica con otros textos del campo.
Toda teoría llamada así a un campo científico, es tal porque ella
misma hablará de lo permanentemente abierta a su despliegue a sus nuevas
aperturas dadas en su producción, es decir es su escritura base material de las
ciencias, en el único devenir de una teoría.
Freud partía del efecto último,. el habla, el sueño contado, para
reconstruyendo los operadores, llegar a la causa, es
decir al deseo inconsciente. Indispensable para ello la asociación
libre y en la transferencia psicoanalítica, La interpretación psicoanalítica, causa del deseo inconsciente.
"El cachorro
humano cuando nace el lenguaje le está esperando; éste le antecede.
El orden simbólico lo captura y preso de él, el sujeto puede en ese
proceso constitutivo posicionarse en el mundo como humano, , es decir pueda
decir su palabra.
Somos los
efectos de la palabra y ésta está sobredeterminada por el deseo inconsciente.
La posición en el mundo está dada desde ahí. Esta nueva teoría, El
psicoanálisis nos muestra que el destino del ser humano, esta esencialmente
vinculado a su relación con su signo de ser, sometido a toda clase de pasiones
y presentifica en este proceso la muerte".
Las leyes que
rigen el “otro escenario” llamado así al inconsciente, que son los
efectos determinado por el trabajo de la combinación y de la sustitución según
esas dos vertientes que general la significación y que constituyen la metáfora
y la metonimia. (Metáfora del sujeto, metonimia del deseo.)
El sujeto del
psicoanálisis es un sujeto no de la conciencia sino con una conciencia
sobredeterminada y generada por un sistema superior el inconsciente.
El hombre es
capturado por el lenguaje y su deseo tiene la marca de la función del lenguaje,
eso quiere decir que está bajo la marca del significante La noción de
significante es un termino que toma Lacan de la lingüística de Sossiure, para
hablar de lo que Freud plantea en la Interpretación de los Sueños. Freud en ese
texto muestra e introduce la causa del significante: cuando habla de ese “otro
escenario” al que también se le va a llamar real, real imposible.
El significante
es una dimensión nueva también en la lingüística, a partir de aquí se muestra
que en la palabra hay una disociación gracias a la cual se funda la distinción
entre significado y significante. Esta distinción tiene la gran importancia
porque ya desde aquí, “ lo que se oye ya no tiene ninguna relación con lo que
significa” . Ahora bien, la barra que los separa en la lingüística es
franqueable Lacan toma este termino de significante, para decir, que esa barra
entre significado y significante es impermeable
sas para determinar lo efectos, y dice en este
capítulo, este pensamiento, el del positivismos lógico, que alcanza su nivel máximo cuando llegan a decir
algunos autores, que si se conocen todas las causas se podría llegar a preveer
todos los efectos. El psicoanálisis parte del efecto para producir la causa,
porque no hay causa, la causa hay que producirla. Hay sobredeterminación
inconsciente y esta es producida en un trabajo.
Entonces este modo de
procesar la realidad es absolutamente diferente, partiendo de los efectos se reconstruyen las causas determinantes
y las causas nunca se agotan en los
efectos. Y también que, la estructura determinante nunca es completa. Es decir
el inconsciente no es algo con lo que podamos acabar, ni que tendríamos que
hacerlo, sino producirlo.
Un síntoma puede transformase pero ningún
psicoanálisis dará cuenta definitiva y completa de la estructura determinante
de ese efecto de realidad.
Entonces, según la
lectura que haga, dará diferentes manera de escribir la cuestión.
Pero, es desde la
escritura que se dará cuenta de cómo fue la lectura.
Por ejemplo utilizando
como tiempo, el tiempo del reloj, será diferente la lectura, que se haga si se
utiliza en la lectura el tiempo del inconsciente, el tiempo desde el futuro
anterior, si la lectura es con el concepto de recurrencia, que es que desde
este fenómeno actual se da objetividad
al hecho pasado, trabajo, que cuando lo hace la interpretación
psicoanalítica se constituye como hecho material, como hecho histórico.
En una epistemología
existen los orígenes, los sucesos científicos tienen un desarrollo continuo, la
vida del hombre es lineal. Hay otra epistemología, es decir otra lectura que
dice que el hombre se produce por una interrupción.
La escritura es lo que
hace al hombre histórico. Y, sin las matemáticas el hombre no podía abandonar el circuito
imaginario de su relación con Dios, en tanto
que antes de las matemáticas el único símbolo era dios.
En el segundo proceso de
toda teoría científica, , en el proceso de exposición de lo investigado, sin el
cual no hay desarrollo de la teoría científica, el sujeto que escribe ya no
depende ni de sus vínculos sociales ni de sus vínculos sexuales, sino que
depende de un sistema otro, la escritura, que tiene una historia particular que
no es ni la del sujeto social, ni sexual.
Por lo tanto esta tesis
no plantea que no hay posibilidad de descentramiento sin la escritura, no hay
posibilidad de transformación sin escritura.
La escritura no tiene en
cuenta el tiempo social cuando acontecen, no tiene en cuenta si es conveniente.
¿
Freud no es el inventor
de esta teoría. Es en el proceso del
pensamiento, de los procesos científicos, que tomaron en este, a Freud,
para producirse.
En la historia de las
ciencias, en este tiempo donde se produce esta teoria, producción de una teoría
que diera cuenta del sujeto de la ciencia y, ahí estaba Freud.
Es en la Interpretación
de los Sueños donde podemos leer que se produce
el concepto de inconsciente, abriendo un nuevo continente científico
donde todo lo que ocurra, ocurrirá en el aparato psíquico y estará
sobredeterminado por una de las instancias de ese aparato, la instancia
inconsciente.
Y la propuesta de lectura
era poder hacer una reconstrucción de los procesos de producción del
conocimiento en un campo determinado, el psicoanálisis.
La obra que vamos a leer
La interpretación de los sueños, es producto de un trabajo teórico, para
acercarse a este campo tomar el texto como Escritura base material de las
ciencias, y si es escritura es porque se puede reconstruir en esa escritura los
modos o medios de producción de esa teoría específica.
Se pueden entonces
también diferenciar desde aquí lo que se llama un escrito a una escritura. Una
escritura es el producto efecto de un trabajo teórico con instrumentos o medios
de producción, que sobre una materia prima, produce un objeto de conocimiento
nuevo y propio.
La escritura hace
histórico al hombre.
La Interpretación de los
Sueños produce efectos de conocimiento, el concepto de inconsciente, los
instrumentos y la materia prima, planteándose el concepto de trabajo como
categoría central de la obra.
INSTRUMENTOS TEÓRICOS CON LOS QUE VAMOS A LEER
INSTRUMENTOS
TEÓRICOS Para Leer Una Teoría
LA TEORÍA DEL
INCONSCIENTE
INSTRUMENTOS TEÓRICOS CON LOS QUE VAMOS A LEER
- Concepto De Ruptura
- Trabajo
- Multipledeterminación
Y Sobredeterminación
- Tiempo Real Y Tiempo
Histórico
- Lectura Como
Producción
- Y Escritura Base Material De Las
Ciencias
Una producción teórica: EL INCONSCIENTE
un concepto teórico no soporta las definiciones
En un campo
científico cada concepto se sostiene por su relación topológica con los demás
conceptos. También los textos pertenecientes a un campo, tienen relación
topológica con otros textos del campo.
Toda teoría
llamada así a un campo científico, es tal porque ella misma hablará de lo
permanentemente abierta a su despliegue a sus nuevas aperturas dadas en su
producción, es decir es su escritura base material de las ciencias, en el único
devenir de una teoría.
Freud partía
del efecto último,. el habla, el sueño contado, para reconstruyendo los
operadores, llegar a la causa, es decir al deseo
inconsciente. Indispensable para ello la asociación libre y en la
transferencia psicoanalítica, La interpretación psicoanalítica, causa del deseo inconsciente.
"El
cachorro humano cuando nace el lenguaje le está esperando; éste le
antecede. El orden simbólico lo captura y preso de él, el sujeto
puede en ese proceso constitutivo posicionarse en el mundo como humano, , es
decir pueda decir su palabra.
Somos los
efectos de la palabra y ésta está sobredeterminada por el
deseo inconsciente. La posición en el mundo está dada desde ahí.
Esta nueva teoría, El psicoanálisis nos muestra que el destino del ser humano,
esta esencialmente vinculado a su relación con su signo de ser, sometido a toda
clase de pasiones y presentifica en este proceso la muerte".
Las leyes que
rigen el “otro escenario” llamado así al inconsciente, que son los
efectos determinado por el trabajo de la combinación y de la sustitución según
esas dos vertientes que general la significación y que constituyen la
metáfora y la metonimia. (Metáfora del sujeto, metonimia del deseo.)
El sujeto del
psicoanálisis es un sujeto no de la conciencia sino con una conciencia
sobredeterminada y generada por un sistema superior el inconsciente.
El hombre es
capturado por el lenguaje y su deseo tiene la marca de la función del lenguaje,
eso quiere decir que está bajo la marca del significante La noción de
significante es un término que toma Lacan de la lingüística de Sossiure, para
hablar de lo que Freud plantea en la Interpretación de los Sueños. Freud en ese
texto muestra e introduce la causa del significante: cuando habla de ese “otro
escenario” al que también se le va a llamar real, real imposible.
El
significante es una dimensión nueva también en la lingüística, a partir de aquí
se muestra que en la palabra hay una disociación gracias a la cual se funda la
distinción entre significado y significante. Esta distinción tiene la gran
importancia porque ya desde aquí, “ lo que se oye ya no tiene ninguna relación
con lo que significa” . Ahora bien, la barra que los separa en la lingüística
es franqueable Lacan toma este termino de significante, para decir, que esa
barra entre significado y significante es impermeable
CONCEPTO DE
RUPTURA
La epistemología es la disciplina que procesa el modo en que fue
construida una ciencia.
La epistemología,
no produce conocimientos científicos, sino que trata de investigar
cómo fue el proceso mediante el cual se produjo el campo
y esto no quiere decir que investigar sea ir a recorrer el camino que hizo
Freud, sino que la epistemología es el trabajo para leer como se produjo la
Teoría, el concepto.
Ruptura
porque he de apartar mis conocimientos, que, serían los aportados por mi
ideología, por mi manera de pensar el fenómeno y ruptura porque he de dejarme
llevar por los caminos que me propone el texto, por la lectura científica.
Todas las
ciencias en su producción teórica producen una ruptura, el ejemplo
ejemplar, que nos pone Menassa en el texto de Freud y Lacan Hablados
dice, antes del número natural, para contar los objetos reales, por ejemplo los
alumnos que son ustedes, se utilizaba otro objeto real, los dedos, el ábaco.
Después de la
producción del número natural, es decir el símbolo, permite que uno
de los objetos reales caiga.
Para que se
pudiese contar un objeto real con otro objeto real , era necesario una idea de
cantidad, era imaginario.
Sin las
matemáticas, sin la aparición del numero natural, sin la producción de lo
simbólico, (que definitivamente separa la cosa de la palabra).
Son las
magnitudes geométricas, que se empezaron a utilizar en la
agrimensura, es absolutamente imposible el acontecimiento de la física como
ciencia. En tanto, en el campo precientífico de la física, dos mil años
después, para poder enunciar la formula de la velocidad, se trae, importa de
las matemáticas un conjunto vació que son las dos rayitas y el igual en el
medio, (-=-), esas son las proporciones geométricas, es decir, que toma de las
matemáticas, un conjunto vació.
Como también,
sin la física no hubiese sido posible la polea, por lo tanto la
máquina-herramienta, y sin esta el sistema de producción en serie, es decir
capitalista, no hubiese sido posible, la producción de estos nuevos campos
teóricos, como es La Teoría del Inconsciente y la Teoría del Valor.
Otro ejemplo
es la ruptura que produce la Teoría copernicana con la certeza sensible.
Esta teoría produce una ruptura, hasta aquí el sol giraba alrededor de la
tierra.
Anterior a
esto, la certeza sensible, el conocimiento que la percepción sensible me da, es
que el sol gira alrededor de la tierra.
Los sentidos
nos engañan. Los sentimientos mienten.
Es decir veo
pero no veo. Creo que amo, odio, o soy así, y esto es dado desde mi certeza
sensible.
Seguimos
pensando que nuestros sentidos, algo que ha caído con Copérnico, sigan
produciendo conocimiento, cuando lo que produce son ilusiones, lo que yo pienso
es ilusorio lo que yo veo es ilusorio.
La teoría del
Inconsciente, el psicoanálisis produce un descentramiento,
Otra se produce a nivel del cogito de Descartes.
Subvierte el cogito cartesiano, “pienso luego soy”, sino que pienso donde no
soy, en el inconsciente.
Entonces,
CONCPTO DE RUPTURA, ES PARA NOMBRAR AL EFECTO-PRODUCTO DE UN TRABAJO
TEORICO.
RUPTURA
ES LA DISTANCIA QUE Produce el trabajo teórico y en este campo nuevo, el
psicoanálisis, separa definitivamente LA NOCIÓN DE CONCIENCIA como
centro de la vida psíquica del hombre. La obra la Interpretación de los Sueños,
trabajo teorico que muestra como se produce el concepto, El concepto de
Inconsciente.
Ruptura
es un concepto importado de la Teoría del Valor, concepto que habla de la separación
de un campo científico de un campo pre-científico.
El
psicoanálisis produce una ruptura: epistemológica, parte del efecto último, del
habla.
A nivel de
las ciencias, Desde Aristóteles, hasta Freud, el modo era, que si
uno conocía todas las causas, podía determinar todos los efectos.
Freud parte
de los efectos, Marx, también parte de los efectos.
Freud, parte
del último efecto, no del sueño soñado sino del sueño contado, del habla del
soñante.
En la teoría
del Valor, parte de la mercancía y no en su valor de uso , sino en su valor de
cambio, donde el valor de uso está alienado.
Es
decir no aparece con el valor, aparece con el precio, en la mercancía, es
decir en el último producto del sistema. A partir de ahí se comienza, se
construyen operaciones y se construye la causa última.
El
psicoanálisis también produce una ruptura filosófica, desplaza el centro de la
vida psíquica de la conciencia al inconsciente.
La
conciencia desde 1900, Con la producción teórica del concepto, que delimita un
campo propio y, queda sobredeterminada por El Inconsciente.
Y también
ruptura a nivel de la vida sexual del sujeto, porque a partir del psicoanálisis
la sexualidad no es algo solo importante, sino que es la materialidad del
inconsciente, es decir la importancia debida a la sexualidad humana en la vida
de los hombres.
Hasta el
psicoanálisis, no hay teoría científica de la sexualidad humana y no existía la
radical diferencia de la sexualidad masculina de la sexualidad femenina.
Así como se
fue transformando la historia del hombre con el acontecimiento de estos hechos
científicos, podemos pensar que estas ciencias conjeturales son capaces
de transformar los sistemas que las produce.
Concepto de
Ruptura porque discrimina, separa lo científico de lo precientífico.
En el ejemplo
del sol, sirve para discriminar el proceso pre-científico del científico, es la
tierra con sus dos movimientos, que al caer, gira, alrededor del sol.
Sin embargo
tenemos la condena de no poder anular la certeza sensible, si no es por medio
de un trabajo, para que este trabajo sea el que me de las posibilidades de
acercamiento a la verdad del sistema solar
El hombre no
tiene del inconsciente sino sus efectos, ya que su inconsciente no está en él,
sino en la palabra del Otro.
El
psicoanálisis es un campo científico, quiere decir, que se separa
definitivamente de otros campos, medicina, por ejemplo, entre otras, el
inconsciente, que vamos a leer es el inconsciente de la interpretación de Los
Sueños, para lo cual traemos estos instrumentos de lectura.
CONCEPTO DE
TRABAJO
El concepto de Trabajo es un concepto que tiene una categoría central
en el texto de la Interpretación de los Sueños.
Estos
instrumentos o aportaciones teóricas, que estamos viendo, son imprescindibles
para leer a Freud. Para ir a leer la obra de El Método de la interpretación de
los Sueños, texto de ruptura, es decir producción teórica donde el
trabajo teórico, es decir, se produce teóricamente el concepto, el objeto de
conocimiento propio, que determina un campo científico, en este es el concepto
de inconsciente.
Entonces
estos aportes también teóricos, nos van a poder acercar a la lectura de como
se produce el concepto de inconsciente.
Habíamos
dicho, que Ruptura era un concepto que se producía por el trabajo teórico, que
discriminaba el campo científico del precientífico, y que el texto
LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, ERA el texto de ruptura, es decir esta obra
iba a plantear el concepto que determinaba este nuevo campo, así como el método
para acercase a la producción del concepto.
Son varias
rupturas las que produce esta teoría del inconsciente, una era la ruptura
teórica, que separaba definitivamente dos instancias, el inconsciente y la
conciencia. Ya a partir de aquí la conciencia no era el centro de la vida
psíquica, sino que esta sobredeterminada por el deseo inconsciente.
Otra ruptura
era la que nos daba la importancia debida a la sexualidad en la vida del
hombre.
Esta teoría
nos descubre que la sexualidad en el hombre no tiene que ver solamente con su
genitalidad que esa solo nos hablaría de la especie, sino que sexual en el
hombre, a partir de aquí, es todo aquello que toca con su palabra.
Y la tercera
ruptura que nos plantea esta teoría es epistemológica, que partía de el efecto
último del sistema psíquico, el habla. No el sueño soñado, sino el sueño
contado. Nuevo nivel de objetividad de esta ciencia.
El trabajo en
su concepción mas simple, seria, la condición imprescindible en la
relación del hombre con la naturaleza. Trabajo simple porque se agota en el
producto que produce. Produce un valor de uso, un valor tal que parte de la
propiedad de la cosa y que puede ser utilizado en cualquier demanda humana en
el orden la necesidad y en el orden de la fantasía, Marx dice: da lo mismo si
se trata de satisfacer una necesidad biológica o una necesidad deseante. La
necesidad no es solo la necesidad biológica, ni solo la fisióloga, También se
llama necesidad aquello que el sujeto fantasea en el orden de poder satisfacer.
Dice el
texto, Freud y Lacan Hablado:
Cuando el
producto del trabajo excede en su valor el trabajo medio necesario para ser
producido, se genera la plusvalía y en ese momento hay dos fundaciones, el
dinero se funda como capital, y aparece el valor de cambio en las mercancías y
se enajena su valor de uso.
El
valor de cambio, entonces es lo más notable, lo mas aparente, es la forma de
escenificarse de la mercancía.
Para que la
mercancía pueda escenificarse en su valor de cambio, es necesario que haga
abstracción de su valor de uso.
Con el
concepto de ruptura, vimos que ya Copérnico, nos mostraba como la certeza
sensible era equívoca, era PRE-científica, aquello catalogado como cierto por
nuestra percepción consciente, nos engaña, es ilusorio, entonces, toda reflexión
consciente debe ser considerada como apariencia.
Freud
muestra que aquello que aparece en mi pensamiento consciente, es ilusorio.
No es
elaboración lo mismo que trabajo ya que el trabajo está condicionado por sus
leyes. Trabajo es sobre una materia prima, con instrumentos que producen
transformación, efectos. Es desde el producto que puedo determinara que hubo
trabajo.
Entonces,
tenemos un Trabajo Teórico que produce, como efecto-producto de este trabajo,
el concepto de Inconsciente.
Este producto
del trabajo teorico, el concepto de inconsciente, teoría del Inconsciente
que va a intervenir ahora como instrumento, en el Trabajo de
Interpretación, en el trabajo, llamado práctico-técnico.
Se produce
una mercancía que es produce efecto de un trabajo, esa mercancía, una vez
producida, puede reingresar al circuito de trabajo, como medio (materia prima)
o como instrumento de trabajo.
En la clase
anterior veíamos como la física había tomado prestado de las matemáticas el
concepto de magnitudes geométricas y sus leyes, teníamos otro ejemplo de cómo
por ser producto de un trabajo, las magnitudes geométricas podía ahora
participar de un nuevo procese de producción, no ya como efecto producto de un
trabajo sino como instrumento para operar sobre una materia prima diferente: el
campo físico, el principio de constancia es producto efecto del trabajo teórico
de la física, pasa en el nuevo proceso de producción, al proceso de producción
del campo psicoanalítico, como instrumento, como medio de producción.
Toma la
concepción filosófica del principio de constancia, toma el vacío formal de esa
aparato que tiene dos instancia, inconsciente y conciencia y la energía que
transcurre en el es eterna es decir, constante. Si no esta donde tiene que
estar, está condensado o desplazado.
Con estos
elementos nos vamos a ir a leer la interpretación y vamos a diferencias tres
tipos de trabajo:
Trabajo
teórico, materia prima es el discurso onírico, un trabajo que va a operar
transformaciones en esta materia prima, con instrumentos teóricos, principio de
constan, concepto de aparto y la noción filosófica de latente y manifiesto.
Trabajo
teórico que con estos instrumentos va a operar sobre la materia prima para
producir el concepto de inconsciente. Su resultado va a ser la ruptura en tanto
el efecto va ser una teoría fundada científicamente-
El segundo
trabajo que aparece en la Inter.. es el trabajo practica técnico de p la
practica psicoanalítica,, materia prima el discurso del analizarte y como
instrumento la teoría, el método y la técnica psicoanalítica en un complejo
articulado con el propio saber inconsciente del analista, es decir, el
psicoanálisis del psicoanalista. Y el producto efecto de ese
trabajo, de la interpretación psicoanalítica, es el inconsciente de fulanito...
Un tercer
trabajo que es una reconstrucción teórica, que es el trabajo del sueño, desde
los contenidos a la formación: el trabajo real del sueño.
Materia
prima: deseo sexual infantil reprimido, instrumentos condensación,
desplazamiento, elaboración secundaria y puesta en escena, producto efecto: el
sueño.
No hay manera
de hacer concordar el discurso onírico con la realidad, es justamente esta deformación
que tuvo que sufrir el deseo inconsciente para poder expresarse, un signo más
del trabajo del sueño.
Que es lo que
hace posible la deformación? Y por qué tiene que haber deformación?.
En el capítulo
de método de la obra que vamos a leer, dice: los sueños tienen sentido y
termina diciendo que el sentido de los sueños, una vez llevado a cabo el
trabajo de interpretación psicoanalítica, se nos revela como una realización de
deseos.
El trabajo es
lo que se oculta, es decir solo aparece cuando alguna mercancía se inutiliza o
se rompe, ahí pienso en el que hizo ese objeto. Durante todo el resto del
tiempo de mis relaciones con los objetos producidos por el trabajo humano,
tengo la relación directamente con el objeto.
Además en el
mercado que es donde se escenifica el sistema no aparece el valor, que es
aquello que denunciaría el trabajo, aparece el precio, como si la mercancía lo
tuviera.
Es decir que
en la escenografía donde se escenifica la cuestión psíquica, en el mercado de
lo psíquico, también creemos que los objetos que se intercambian, hombre,
mujeres, tienen un valor en si mismo, es decir, un precio. Cuando en realidad,
como a las mercancías, lo que permite la relación entre los sujetos es algo que
no está ni en el sujeto a ni en el sujeto b, y sin embargo permite su
intercambio.
En el caso de
las mercancías, es el valor, y en el sujeto es el falo.
SOBREDETERMINACIÓN Y MULTIPLEDETERMINACIÓN
“un efecto esta sobredeterminado cuando es producto de una estructura
compleja, en cuya articulación un concepto mantiene relaciones invariables con
los otros conceptos y da nombrare al campo que inaugura, por ejemplo, la teoría
del inconsciente” y que la Sobredeterminación se lee en un proceso
de construcción.
(Es
decir en la bellota no está la encina, sino que desde la encina puedo decir
hubo bellota”).
En el texto
de EL METODO DE LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS, vamos a ir a leer este
concepto de Sobredeterminación, y no es que vamos a encontrar la
formulación del concepto de Sobredeterminación, sino la producción de la Sobredeterminación
en el campo especifico que delimita el objeto y el objeto de conocimiento que
produce este Trabajo Teórico es el objeto Inconsciente.
La Sobredeterminación
se lee en un proceso de construcción, quiere decir que se requiere de un
trabajo para ello.
Habíamos
hablado de tres trabajos que podíamos diferenciar en la interpretación de los
sueños, y que este concepto de trabajo era importante diferenciarlo
de elaboración, y en el que se señalaban tres elementos principales, que eran,
la materia prima, los instrumentos y el producto.
En el tercer
trabajo, el Trabajo Real del sueño, el deseo inconsciente es la materialidad
sin la cual no es posible el sueño y por la manera de haber sido producido, es
decir, de no poder expresarse este deseo inconsciente como tal, el
trabajo del sueño aplicaba varios obreros, que los habíamos nombrado, la
condensación, el desplazamiento, la elaboración secundaria y la puesta en
escena, es decir el trabajo del sueño aplica sobre la materia prima, que es el
deseo inconsciente, estos operarios para deformarlo,
para que pueda expresarse, siendo el resultado de este trabajo, el sueño
manifiesto, lo que cuento del sueño.
Ahora bien,
esto veíamos es una reconstrucción teórica, porque el trabajo de la
interpretación, o técnico-práctico, parte del efecto último del sistema, del
habla, del relato sobre el sueño. Del efecto último. Y así hay que que
pensar este concepto de Sobredeterminación.
Freud antes
de La Interpretación de los sueños, en textos anterior a 1900, habla
de Sobredeterminación refiriéndose a la múltiple determinación, esto quiere
decir, que cada síntoma correspondería a una causa.
En ese tiempo
de la producción teórica, que se llama pre-científico, porque aun no está
producido el concepto que determina el campo, en esos textos que después iremos
a leer, señala, aunque aun no sabe de que se trata, de que todos los
síntomas tienen algo parecido, dice, parece que en algún lugar, todos ellos se
tejieran en el mismo telar.
Cuestión que
luego en uno de los capítulos de la interpretación de los sueños, para explicar
la Sobredeterminación y la múltiple determinación, en el sueño de la monografía
botánica termina el capítulo con los versos de Guete.....
TIEMPO REAL Y TIEMPO HISTÓRICO
Estos conceptos teóricos, que estamos viendo, son necesarios
para la tarea de tratar de acercarnos a este nuevo campo y que en ese camino de
hacer una lectura que nos acercase al modo de producción de esta
teoría.
Para ir
a leer la obra de El Método de la interpretación de los Sueños, texto de
ruptura, es decir producción teórica donde e ese trabajo teórico,,
se produce teóricamente el concepto, el objeto de conocimiento propio, que
determina un campo científico, en este, es el concepto de Inconsciente, que no
tiene nada que ver con los otros inconscientes anteriores a 1900.
Entonces
estos aportes también teóricos, nos van a poder acercar a la lectura de como
se produce el concepto. Y que en la clase de Trabajo vimos que diferenciábamos
tres productos-efecto de trabajos tambien diferentes, sobre la materia prima y
los instrumentos o modos de producción propios de cada trabajo.
El capítulo
del libro del tema de hoy dice: hoy tenemos uno de los temas más
complejos en psicoanálisis. Tiempo Real y Tiempo Histórico y que Freud tratando
de precisar el concepto de tiempo dice, el inconsciente no tiene tiempo,
queriendo decir con esto, que el inconsciente no tiene el tiempo cronológico,
ese tiempo que se mide desde el pasado, presente y futuro.
Tiempo
diferente al tiempo que percibimos, al que acordamos.
Y si hasta
aquí veíamos que esta teoría del inconsciente planteaba ciertos prejuicios que
había que considerar como precientíficos, diríamos que con esta concepción de
qué tiempo es el de nuestro inconsciente, esto se opone a todas las otras
concepciones del tiempo, anteriores al psicoanálisis.
El sujeto del
psicoanálisis está determinado desde el futuro, no desde el pasado como
normalmente se cree. Se pre-piensa si se pudiese decir, también aquí con la
metáfora de que en la semilla no está el árbol.
Cuando
es desde la encina que podemos decir en un proceso de trabajo, reconstruyendo
operaciones, que hubo una semilla.
El tiempo que
estamos acostumbrados a percibir tiene la característica de transcurrir, por lo
tanto su esencia es la esencia de la medida, de su transcurso. Es un tiempo que
incluye en su propia definición el espacio. Por consecuencia este a tiempo
termina siendo un movimiento entre un punto y otro punto del espacio.
Este tiempo
como medida es el transcurrir en un sentido y este sentido viene
siempre desde el pasado hacia el presente y no hay otro camino que continuar en
el tiempo llamado futuro.
Esta es la
concepción que regia hasta la aparición del psicoanálisis, que nos plantea que
no es el pasado el que determina el presente sino que en un contexto actual doy
sentido a la experiencia pasado, rompo con la cronología del tiempo y
transformo el tiempo real en historia, en tiempo histórico.
El tiempo del
inconsciente, tiene las mismas características que el tiempo histórico, es
decir, el futuro anterior.
Las bases de
este tiempo son la interpretación y la recurrencia, el aprescoou.
Este tiempo
que llamamos futuro anterior, no existe, es un trabajo, hay que construirlo.
Es desde el
punto que pone fin a mi vida, al poema, etc. Que le da sentido.
Es desde mi
muerte que vivo.
El sujeto es
tiempo, el tiempo no existe, sino es producido, son enunciados que podemos
decir son con esta concepción del tiempo. No es mi pasado lo que determina mi
presente, sino que mi presente dice como es mi pasado.
LECTURA COMO
PRODUCCIÓN
En este concepto diremos: “La lectura como
modo de producción es teniendo en cuenta las variantes filosóficas teóricas que
venimos planteando. Par que sea posible esta lectura como producción es
necesario partir del concepto de ruptura, que era el producto del Trabajo
Teórico, donde se producía teóricamente el objeto de conocimiento que producía
un campo nuevo. Con sus modos propios de producción, que íbamos
diferenciando en cada uno de los trabajos que distinguíamos,
el principio de constancia de la física, el concepto de
aparato psíquico que tenía en el texto de EL PROYECTO DE UNA PSICOLOGÍA PARA
NEURÓLOGOS, DE 1895 Y la noción de latente y Manifiesto, medios de producción
en ese trabajo teórico, del objeto teórico. Otro producto efecto era, el objeto
producido en el trabajo de interpretación construcción, el inconsciente de
fulanito de tal... decíamos, que sus medios de producción, eran la asociación
libre, es decir el relato del sueño, el llamado sueño manifiesto, en la transferencia.
Y el producto del trabajo Real del sueño, que era el deseo inconsciente la
materia prima y el producto el sueño contado, siendo sus medios de producción,
esos cuatro obreros del inconsciente: condensación, desplazamiento,.....
Otro de los
conceptos que nos planteamos fue el de Un tiempo que no era el cronológico, el
tiempo del reloj, sino que el tiempo del inconsciente, era un tiempo que está sobredeterminado
desde el futuro. Y que ese forma de leer el tiempo del inconsciente era el que
producía un tiempo histórico.
Y el Concepto
de Sobredeterminación y múltiple determinación donde íbamos a ver como en la
función de la condensación y el desplazamiento, en la función de la metáfora y
de la metonimia que será la función de la metáfora del sujeto y de la metonimia
del deseo y todo esto en el habla del analizante en transferencia y que esta Sobredeterminación
sobredeterminada la multipledeterminación. La Sobredeterminación estaba dada
desde el futuro desde el punto final.
Todo esto es
con la intención de que tengamos una idea de estos conceptos que van a
estar presentes para acercarnos al tema de la clase de hoy, LECTURA COMO
PRODUCCIÓN, (una lectura como producción).
Estos
conceptos entrañan una subversión de nuestra manera anterior de pensar. A partir
de aquí no podríamos decir que en la bellota está la encina, que nuestro pasado
determina el presente, sino que nuestro futuro determina nuestro presente y
nuestro pasado. Es decir nuestra manera de leer que la diremos ingenua ya que
ésta es guiada desde mi percepción y la certeza sensible habíamos visto era
pre-científica.
Nos advierte
el texto que una manera ingenua de leer sería creer por ejemplo que el
inconsciente freudiano es el inconsciente de los textos de 1895 y en un intento
de precisión decir que antes de ese ya había inconsciente en los trabajos de
Charcot y que aun antes de eso la palabra inconsciente aparecía en los texto de
Aristóteles o de Platón, En esa manera de leer, tengo la ilusión de
que hubo un proceso continuo y cronológico desde la primera vez que
se escribió la palabra inconsciente hasta los desarrollo teóricos de que todo
fue continuo y evolutivo.
La lectura
como producción plante una subversión de este modelo de lectura, en tanto
plantea que el inconsciente de 1900 el de la I. De los Sueños, es un
inconsciente distinto no solo del de la filosofía sino del propio inconsciente
freudiano de los textos de los Historiales de la Histeria. El tiempo en este
modo de lectura productivo no va de atrás para adelante, sino que desde la
Interpretación de los Sueños se reconstruyen como prehistóricos todos los
acontecimientos de la producción teórica, anteriores.
Anterior a la
interpretación de los sueños el inconsciente es pensado como una parte extraña
a la conciencia. Un inconsciente donde el centro es la conciencia, diferente
del inconsciente que está en la interpretación de los sueños, que es el sistema
inconsciente el que genera y sobre determina la conciencia.
Los modos de
lectura implican una manera de leer, es decir, en una teoría de la
lectura, vemos que cuando leemos sin disponer de elementos para leer, leemos
ingenuamente, es llamada lectura ingenua a la manera normal, común,
de leer cualquier acontecimiento, por ejemplo, creo que la angustia
del fin de semana, es porque el lunes tengo que trabajar, y etc. el
día ocupado, y tal vez, leyendo desde otro lugar, pueda ver que se trata de que
la angustia del fin de semana es porque no se qué hacer en el fin de semana,
(ya que ahí parece que elijo yo, ahí, me jugaría mi manera de concebir, ese
bien que llamo tiempo libre.)
Sin
instrumentos de lectura leemos de una manera ingenua”, cuando leemos no sólo
los libros, sino también nuestras relaciones, nuestros afectos, nuestra vida
cotidiana.
Esta lectura
común o llamada ingenua, paradójicamente cuando lo que nos advierte es que es
la producida por el modelo ideológico del Estado.
Depende de
quien lea así dará una producción u otra. Es decir esta teoría de la posibles
lectura nos dicen que no hay lectura ingenua, si no leo soy leído por mi propia
lectura, que no me pertenece, es decir, impuesta por el modelo ideológico, que
está dado desde mi condición social y sexual, inconsciente. Porque cuando
hablamos de lectura, hablamos de la función llamada escópica es decir donde
está implicada la mirada del que mira. Y como sabemos la mirada tiene el tiente
del deseo del que lee.
Otra lectura
que diferencia es la lectura epistemológica, que es una lectura que trata de
determinar el como se produjo el conocimiento teórico, por lo tanto es una
lectura reconstructiva, no crea nada, no genera nada. No es una lectura productiva,
trabajo sobre la materia prima de los textos para determinar en
ellos el modo de producción, los instrumentos y la materia prima sobre la cual
se trabaja.
Puede haber
otras epistemologías, por ejemplo una que nos señala el texto, como sería la
que diría que el psicoanálisis empieza en el inconsciente de Descartes, es otra
lectura epistemológica, decir que empieza con la Teoría del Superyo, de 1923.
En la
epistemológia que nos plantea este texto está la categoría central de trabajo.
Modo de leer los procesos científicos.
Siendo necesario,
para la producción de toda ciencia, esos tres elementos que nombramos como,
materia prima, instrumentos y objeto de conocimiento.
Se
incluye como categoría de trabajo teórico. En esta epistemología se
da un estatus dominante al cuerpo teórico de toda disciplina. La practica,
técnica, el lugar en que me apropio de la realidad según esa epistemología
puede ser tteórico o ideológico.
Es ideológico
e inapropiado nos dice el texto, cuando me dejo guiar por lo que veo
por lo que yo creo y no por el modelo teórico.
En esta
lectura epistemológica que nosotros leeremos vemos, que el inconsciente de 1900
no tiene contenido, el inconsciente en 1900 nos dará la fórmula, “deseo sexual
infantil reprimido”, que nos hablará de la estructuración psíquica.
Otra lectura
que diferenciaremos será la lectura científica, una lectura científica que
seria el trabajo de rastrear en el texto todo aquello que me compruebe la
tesis, dejando de lado todo lo que me desvía de la tesis propuesta, es decir se
trata de pensar como se produce el concepto. En tanto el modo habitual en
nosotros el que denominamos lectura ingenua, hay que apartarlo para que sea
posible este modo de lectura, es decir apartar todo lo que pensamos acerca de
estos temas para ver si podemos ingresar a un campo nuevo. Una novedad que por
tal no puede compararse a nada anterior, y que va a subvertir el modo de
pensar.
Tendremos que
seguir la tesis en cada capítulo del texto La interpretación de los sueños, por
ejemplo: el sueño tiene sentido. El sentido del sueño cuando sigue la tesis, es
una realización inconsciente de deseos, para llegar a niveles de formalización
siguiente, que dice, el sueño es como una realización de disfrazada de deseos
reprimidos, donde en esta formalización incluye que hay que diferenciar la
realidad psíquica de la realidad, y cuando agrega la palabra “como” una
realización, y ya veremos que ese como se refiere a que la realización es en la
realidad psíquica.
Realizado
en la realidad psíquica, y tiene que disfrazarse, deformarse, con
los medios de producción nombrados para ello, la condensación y el
desplazamiento que van a disfrazar el deseo inconsciente para hacerlo aparecer
en forma de sueño manifiesto.
En el recorrido
del texto tendremos que buscar todo lo que va comprobando que el sueño tiene
sentido, que el sentido del sueño es una realización de deseos y que esta
realización en realidad es una realización disfrazada de deseos reprimidos.
En una teoría
de la lectura, podemos encontrar diferentes lecturas, y para resumir llegamos a
una de la importantes también en esta lectura como producción que nos plantea
el tema, tendremos que considerar la lectura poética, que esta Escuela
trabaja como indispensable en este campo. Que nomina, trabaja e investiga desde
hace años, el campo poesía y psicoanálisis es psicoanálisis, ( portada de la
revista extensión n....
La lectura
poética, dice este texto Freud y ... tesis que muchos grandes poetas han
trabajado, considerando que, No hay concepto teórico que no esté sostenido en
la poesía, en un poema.
Dice en
este capítulo, la famosa poética que se le atribuye a la escritura en
general, hay que considerarla como método de conocimiento en tanto
la lectura que ella produce, la produce en el instante de la escritura.
Cuando se
trata de la poesía, la lectura es el escrito y es en el escrito que se produce
la lectura el escrito y la poética. Continua más adelante el texto y dice: que
la poesía adquiere una ventaja sobre la ciencia en tanto, si para ella también
habría un momento científico y precientífico , ella siempre trabaja con el
imaginario universal.
LA ESCRITURA,
BASE MATERIAL DE LAS CIENCIAS
En la clase
anterior se diferenciaron algunos modos de lectura, ya que según qué
instrumentos o medios se disponen en la lectura, pueden
dar diferentes productos, es decir, diferentes lecturas. Se
diferenciaba una lectura ingenua, Lectura epistemológica. Lectura científica,
poética y psicoanalítica.
Los medios o
instrumentos para la lectura que propone el texto, son estos conceptos que
subvertían nuestra manera común de leer. Ruptura, Tiempo, Sobredeterminación y
Multipledeterminación, Lectura como producción y Escritura Base Material de las
Ciencias.
En este
capitulo, ESCRITURA BASE MATERIAL DE LAS CIENCIAS, nos plantea una
cuestión donde de nuevo es necesario los conceptos estudiados anteriormente
para plantear que es desde un segundo tiempo, que se denomina tiempo de
exposición, donde lo expuesto tendrá que someterse a las leyes propias de la
escritura, se puede decir cuáles fueron los instrumentos de lectura, cual fue
el modo de leer
En Texto
METODO DE.. La interpr. De los S. .está el escrito donde muestra cómo funciona
el aparato psíquico y también está la posibilidad de volver a lo que se podría
llamar la arqueología del psicoanálisis, la posibilidad de volver a antes de La
interpretación de los sueños . Y reconstruir la materia prima, los instrumentos
y el trabajo realizado para la producción de escritura. Es decir que va a ser
desde la escritura, desde ese segundo tiempo, será la escritura, la que dirá
como ha leído, que instrumentos de conocimiento ha utilizado en la lectura, con
cuales instrumentos se había manejado en el tiempo de investigación
F.
investigaba lo importante que era el principio filosófico, de constancia de
la física, leía con la noción de latente y manifiesto y leía con el concepto de
aparato psíquico formulado en otra de sus obras, el proyecto. Tuvo que ir a
escribir el proyecto, él buscaba en ese trabajo, la explicación en un aparato orgánico,
biológico, pero tuvo que escribir todo ese importantísimo texto, para que desde
la escritura, se le muestra que no es un aparato psíquico, este del
tiempo de investigación, que esté en el cerebro, es decir un órgano.
Luego
este concepto de aparato psíquico, es utilizado en la interior, como
concepto general abarcativo que delimita el campo. Es decir que lo que está
exponiendo ocurre en los límites de aparato psíquico, que para que sea
psicoanalítico tiene que ocurrir en el aparato psíquico, es decir dentro de sus
límites, dentro de los límites que son dados por el concepto de inconsciente,
en una compleja articulación con otros conceptos.
Una ciencia
no es tal si no produce nada nuevo. Y esta teoría de los sueños, no se puede
comparar con nada conocido, ya que ahí se pierde lo nuevo.
El
psicoanálisis parte del efecto último, del habla, para construir la causa,
diferente de otros campos que parten de las causas para determinar lo efectos,
y dice en este capítulo, este pensamiento, el del positivismos lógico,
que alcanza su nivel máximo cuando llegan a decir algunos autores,
que si se conocen todas las causas se podría llegar a preveer todos los
efectos. El psicoanálisis parte del efecto para producir la causa, porque no
hay causa, la causa hay que producirla. Hay sobredeterminación inconsciente y
esta es producida en un trabajo.
Entonces este
modo de procesar la realidad es absolutamente diferente, partiendo de los
efectos se reconstruyen las causas determinantes y las
causas nunca se agotan en los efectos. Y también que, la estructura
determinante nunca es completa. Es decir el inconsciente no es algo con lo que
podamos acabar, ni que tendríamos que hacerlo, sino producirlo.
Un
síntoma puede transformase pero ningún psicoanálisis dará cuenta definitiva y
completa de la estructura determinante de ese efecto de realidad.
Entonces,
según la lectura que haga, dará diferentes manera de escribir la cuestión.
Pero, es
desde la escritura que se dará cuenta de cómo fue la lectura.
Por ejemplo
utilizando como tiempo, el tiempo del reloj, será diferente la lectura, que se
haga si se utiliza en la lectura el tiempo del inconsciente, el tiempo desde el
futuro anterior, si la lectura es con el concepto de recurrencia, que es que
desde este fenómeno actual se da objetividad al
hecho pasado, trabajo, que cuando lo hace la interpretación psicoanalítica se
constituye como hecho material, como hecho histórico.
En una
epistemología existen los orígenes, los sucesos científicos tienen un
desarrollo continuo, la vida del hombre es lineal. Hay otra epistemología, es
decir otra lectura que dice que el hombre se produce por una interrupción.
La escritura
es lo que hace al hombre histórico. Y, sin las matemáticas el hombre
no podía abandonar el circuito imaginario de su relación con Dios, en tanto que
antes de las matemáticas el único símbolo era dios.
En el segundo
proceso de toda teoría científica, , en el proceso de exposición de lo
investigado, sin el cual no hay desarrollo de la teoría científica, el sujeto
que escribe ya no depende ni de sus vínculos sociales ni de sus vínculos
sexuales, sino que depende de un sistema otro, la escritura, que tiene una
historia particular que no es ni la del sujeto social, ni sexual.
Por lo tanto
esta tesis no plantea que no hay posibilidad de descentramiento sin la
escritura, no hay posibilidad de transformación sin escritura.
La escritura
no tiene en cuenta el tiempo social cuando acontecen, no tiene en cuenta si es
conveniente. ¿
Freud no es
el inventor de esta teoría. Es en el proceso del pensamiento, de los
procesos científicos, que tomaron en este, a Freud, para producirse.
En la
historia de las ciencias, en este tiempo donde se produce esta teoria,
producción de una teoría que diera cuenta del sujeto de la ciencia y, ahí
estaba Freud.
Es en la
Interpretación de los Sueños donde podemos leer que se produce el
concepto de inconsciente, abriendo un nuevo continente científico donde todo lo
que ocurra, ocurrirá en el aparato psíquico y estará sobredeterminado por una
de las instancias de ese aparato, la instancia inconsciente.
Y la
propuesta de lectura era poder hacer una reconstrucción de los procesos de
producción del conocimiento en un campo determinado, el psicoanálisis.
La obra que
vamos a leer La interpretación de los sueños, es producto de un trabajo
teórico, para acercarse a este campo tomar el texto como Escritura base
material de las ciencias, y si es escritura es porque se puede reconstruir en
esa escritura los modos o medios de producción de esa teoría específica.
Se pueden
entonces también diferenciar desde aquí lo que se llama un escrito a una
escritura. Una escritura es el producto efecto de un trabajo teórico con
instrumentos o medios de producción, que sobre una materia prima, produce un
objeto de conocimiento nuevo y propio.
La escritura hace
histórico al hombre.
La
Interpretación de los Sueños produce efectos de conocimiento, el concepto de
inconsciente, los instrumentos y la materia prima, planteándose el concepto de
trabajo como categoría central de la obra.
BIBLIOGRAFÍA:
S. Freud LA INTERPRETACIÓN DE LOS
_SUEÑOS
FREUD Y LACAN HABLADOS (M.O.
Menassa) y EL CAPITAL (K. Marx)
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