Le invito a participar de esta lectura en la obra de Sigmund Freud:
En la historia del pensamiento contemporáneo se encuentra entre otras, la Teoría del Inconsciente; fue en el siglo XX, siglo que bien podríamos nominarlo como el verdadero “siglo de las luces”. En este siglo se producen campos científicos que revolucionan la vida del ser humano: La Teoría de la Relatividad, Teoría del Valor y la Teoría del Inconsciente, el psicoanálisis.
En la historia del pensamiento contemporáneo se encuentra entre otras, la Teoría del Inconsciente; fue en el siglo XX, siglo que bien podríamos nominarlo como el verdadero “siglo de las luces”. En este siglo se producen campos científicos que revolucionan la vida del ser humano: La Teoría de la Relatividad, Teoría del Valor y la Teoría del Inconsciente, el psicoanálisis.
Freud no es el inventor del inconsciente, sino que es la producción científica; son ellas, las ciencias, las que toman o se sirven del investigador, del trabajador con ese espíritu científico necesario que vemos en todos los que a ella se dedicaron y dedican; es decir, trabajadores dispuestos a dar su vida para la producción de ese pensamiento, como se nos muestra en S. Freud, en todo su quehacer a lo largo de toda su vida. Y si bien partió desde la investigación médica de la época, donde las llamadas “enfermedades nerviosos” hicieron que grandes investigadores, entre los que se encontraba eran o pertenecían a la medicina.
Era médico, sin embargo se impuso en él un espíritu científico. Su quehacer, le lleva a las investigaciones de los padecimientos que desde la medicina son inabordables. Estos trabajos culminan en importantes hallazgos, en una producción de conocimientos teóricos y prácticas que lo separan definitivamente de la medicina. .
Buscar la causa, llegar a cual es el mecanismo de acción que produce tal efecto, le hace no sin importantes trabajos en la clínica y en la teorización, para determinar y conceptualizar un aparato anímico, establecer un funcionamiento, su materialidad y plantear un modo de abordar enfermedades que hasta aquí no hallaban explicación y por lo tanto ninguna acción de posibilidad de cura.
El psicoanálisis por tanto, no es una rama de la medicina; y no invalida o sustituye el discurso médico, como algunos han llegado a decir.
Esta teoría dio cuenta de importantes y trascendentes conocimientos en diversos niveles humanos: el arte, el amor, la ética. Además de ser la única teoría de la sexualidad humana. Hasta aquí la sexualidad humana no estaba estudiada sino desde el orden de la reproducción. El psicoanálisis plantea un orden mayor a la sexualidad humana ampliando esta cuestión a más niveles que el de la genitalidad.
Era médico, sin embargo se impuso en él un espíritu científico. Su quehacer, le lleva a las investigaciones de los padecimientos que desde la medicina son inabordables. Estos trabajos culminan en importantes hallazgos, en una producción de conocimientos teóricos y prácticas que lo separan definitivamente de la medicina. .
Buscar la causa, llegar a cual es el mecanismo de acción que produce tal efecto, le hace no sin importantes trabajos en la clínica y en la teorización, para determinar y conceptualizar un aparato anímico, establecer un funcionamiento, su materialidad y plantear un modo de abordar enfermedades que hasta aquí no hallaban explicación y por lo tanto ninguna acción de posibilidad de cura.
El psicoanálisis por tanto, no es una rama de la medicina; y no invalida o sustituye el discurso médico, como algunos han llegado a decir.
Esta teoría dio cuenta de importantes y trascendentes conocimientos en diversos niveles humanos: el arte, el amor, la ética. Además de ser la única teoría de la sexualidad humana. Hasta aquí la sexualidad humana no estaba estudiada sino desde el orden de la reproducción. El psicoanálisis plantea un orden mayor a la sexualidad humana ampliando esta cuestión a más niveles que el de la genitalidad.
Hay una prehistoria del psicoanálisis, es decir, es ese tiempo de producción que se le llama precientífico, porque aun no está producido como campo; ya que para ser denominado así ha de tener como todas las teorías científicas un objeto de conocimiento nuevo, por eso se le denomina la prehistoria del psicoanálisis.
El Inconsciente como concepto teórico no está producido hasta el año 1900, fecha del texto, “El Método de La Interpretación de los Sueños”.-Trabajo teórico que produce el concepto Inconsciente, donde se nos va a plantear el método y la técnica propia del psicoanálisis. Donde podemos leer otro trabajo que es el que podemos decir práctica técnica que produciría el Inconsciente del analizante. Trabajo que es la única vía, vía regia para que se produzca la interpretación-construcción que hablará del deseo que sostiene el sueño, fallido, síntoma, vida cotidiana del analizante.
En un campo científico cada concepto se sostiene por su relación topológica con los demás conceptos. También los textos pertenecientes a un campo, tienen relación topológica con otros textos del campo.
El Inconsciente como concepto teórico no está producido hasta el año 1900, fecha del texto, “El Método de La Interpretación de los Sueños”.-Trabajo teórico que produce el concepto Inconsciente, donde se nos va a plantear el método y la técnica propia del psicoanálisis. Donde podemos leer otro trabajo que es el que podemos decir práctica técnica que produciría el Inconsciente del analizante. Trabajo que es la única vía, vía regia para que se produzca la interpretación-construcción que hablará del deseo que sostiene el sueño, fallido, síntoma, vida cotidiana del analizante.
En un campo científico cada concepto se sostiene por su relación topológica con los demás conceptos. También los textos pertenecientes a un campo, tienen relación topológica con otros textos del campo.
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