Tema:Trabajo
La
práctica ideológica modifica sus técnicas con las variaciones de la realidad,
por lo tanto no puede regular, prever o controlar los efectos que produce.
La
practica científica seria regulada por un recorte que la teoría impone a la práctica
que determina, puede por la tanto regular, controlar y prever sus efectos.
Sin
ideología no hay posibilidad de producción científica pero cuando esta, cómo
producto de producción ideológica, surge, ya no tiene que ver con la materia
prima con la que se trabaja ni con los instrumentos que se utilizaron.
El
psicoanálisis opera una ruptura cuyo efecto es la teoría del inconsciente .Cuando
nos enfrentamos con una teoría se nos generan dos problemáticas: una de ellas
es saber si esa teoría es científica o no; la otra de que modo o con que
instrumentos me voy a valer para determinar si esa teoría es científica o no.
Recién
ahora estamos en presencia de los instrumentos apropiados para la construcción
de una maquina herramienta para la producción de pensamientos .Proceso de
creación que abre como posibilidad la producción del concepto inconsciente en1900.
Freud
cuando comienza a trabajar en la Interpretación de los Sueños nos dice, la materia
prima será el sueño contado, no el sueño vivido; nuestro nivel de objetividad
será el sueño contado.
Concepto de Trabajo
Para
entrar en este concepto además de recordar lo anterior sobre producción,
recordaremos que para obtener un producto partimos de materia que puede ser
natural o materia prima, expresión que nos indica que precede como elemento a
la elaboración o trabajo donde sobre ella, la materia prima, se operara con
instrumentos, proceso en el cual se obtendrá un nuevo producto.
Producto
este que podrá ser destinado al consumo o a la producción de otro producto ya
sea como materia prima o como instrumento.
En
psicoanálisis venimos hablando de varios conceptos sobre trabajo: trabajo
teórico la materia prima será el discurso onírico o sueño contado,ha sido
trabajada utilizando como instrumentos el principio de constancia ,proveniente
de la física ,el concepto de aparato psíquico y la noción de manifiesto y
latente ,obteniendo como producto el concepto inconciente.
En
el trabajo técnico l materia prima será el discurso del analizado, los instrumentos,
la teoría, método, y técnica que obtendrá como producto la interpretación cuyo
efecto será el conocimiento y la transformación.
El
trabajo real del sueño, trabajo de construcción teórica, tendrá como
instrumento materia prima el deseo inconsciente sobre el cual operaran como
instrumentosla condensación y el desplazamiento obteniendo como producto el
sueño soñado o sueño vivido.
En
su aspecto mas simple el trabajo seria la condición imprescindible en la
relación del hombre con la naturaleza.La índole de este trabajo, ya salga del
estomago o de la fantasía no cambia en nada las cosas.
A
pesar de esta aclaración de Marx, el dogmatismo
ha hecho una diferencia neta entre necesario y accesorio o superfluo,
dejando a la aspiración deseante un lugar
secundario.Como si el deseo, motor de la actividad humana, perteneciese
solo a uno d e los polos en disputa;se
niega así la realidad psíquica que este autor incluye con la palabra fantasía.
Así de dominados por los modelos ideológicos vemos en la realidad cultural la
producción de conceptos.
Cuando
Marx se refiere a esta necesidad que el sujeto fantasea en el orden de poder satisfacer,
incluye en esta necesidad, no exactamente el Deseo Inconsciente, aunque si
“algo mas”que la necesidad biológica
“La
utilidad de una cosas hace de ella un valor de uso”
El
trabajo, condición imprescindible en la relación del hombre con la naturaleza,
será además (cuando el trabajo no se agota en el producto que produce) una
actividad racional que tiene la capacidad de producir valores de uso.
El
valor de uso es un a propiedad intrínseca de l a cosa, no existe –afirma
Marx-sin el cuerpo de la mercancía.Se realiza en el uso o en el consumo.Es el
contenido material de la riqueza.
El
valor de cambio aparece en la mercancía cuando una parte cuantificable de esta
es cambiable por otras mercancías.
Los
diferentes valores de cambio validos para una mercancía expresan lo mismo en
esa mercancías el modo de expresión, la escenificación de un contenido
distinguible de el; la forma de mostrarse de
a mercancía.
Al
hacer del valor de cambio algo cuantificable y del valor de uso algo
cualificable, este no esta presente en el valor de cambio-en el intercambio,
ésa mostración, ésa escenificación-; por lo tanto en la mercancía aparece solo el valor del trabajo humano objetivado,
abstraído en el.
”Toda
la fuerza de trabajo de la sociedad que se representa en los valores del mundo
de las mercancías rige aquí como una sola y misma fuerza de trabajo humano,
aunque conste de innumerables fuerzas de trabajo individuales”
Es
decir que hay un tiempo de trabajo socialmente necesario o sea el tiempo de
trabajo requerido para representar cualquier valor de uso con las existentes condiciones de producción
socialmente normales.
Esa
cantidad de trabajo socialmente requerido para producir un valor de uso es lo
que determina su valor.
En
general cuando mayor sea la fuerza productiva y esta esta determinada por
variados factores, destreza, grado de desarrollo de la ciencia o la técnica,
por la combinación social del proceso de producción, por la amplitud y eficacia
de los medios de producción y por las condiciones naturales, tanto menor será
la masa de trabajo cristalizada en el, tanto menor su valor.
“Quien
satisface sus necesidades con su propio producto crea, en verdad valor de uso,
pero no mercancía .Para producir mercancía tiene que producir no solo valor de
uso, sino valor de uso para otros, valor de uso social.
Ninguna
cosa puede se valor sin ser objeto de uso. Si es inútil, también es inútil el
trabajo contenido en el y, por tanto no constituye ningún valor”
Proceso de Trabajo
“El
uso de la fuerza de trabajo es el propio trabajo”
El
comprador e la fuerza d e trabajo, tiene que hacer, para consumirla, que el
vendedor trabaje.
Marx
nos advierte que describe un proceso de trabajo independiente de toda forma
social determinada.
En
primer lugar como un proceso entre hombres y naturaleza.
Al
actuar sobre la naturaleza exterior a el y cambiarla, transforma al mismo
tiempo su naturaleza.Desarrollalas potencias que dormitan en el y somete el
juego de sus fuerzas al propio dominio.
Al
final del proceso de trabajo se obtiene un resultado que ya existía al comienzo
del mismo en forma ideal.
Como
en el producto del trabajo inconsciente, el sueño soñado y su manifestación el
sueño contado, se construye el deseo inconsciente a través de las
representaciones habladas, producto
efecto también sobredeterminado del deseo.
Los
momentos simples del proceso de trabajo son la
actividad dedicada a un fin o sea el trabajo mismo, su objeto y medios.
Su
objeto es la materia natural y la materia prima; en esta última se ha obrado ya algún trabajo sobre la
materia natural.
En
los medios o instrumentos se incluyen otros, además del cuerpo, con los que el
hombre trabaja la materia, medios adecuados para la actividad “con los que
prolonga su estatura natural”, con los que los hombres potencian mas su
potencia.
Para.
Marx la diferencia con los otros animales es esta singularidad de ser productor
de herramientas. Lo que distingue las épocas económicas no es lo que se hace
sino como se lo hace.Son los indicadores de las relaciones sociales de
producción.Los medios y el objeto o materia se presentan como medios de
producción y el trabajo como trabajo productivo.
“E
proceso se extingue en el producto”.Su producto es un nuevo valor de uso, un
material natural adaptado alas necesidades humanas mediante un cambio de forma.
El trabajo se confunde co su objeto, el trabajo se objetiva y el objeto se
elabora y lo que en el trabajador es dinamismo, se transforma en inquietud en
el objeto o en el producto final.
Como
los productos pueden ser a su vez materia prima o medio de producción de otros
productos, los productos no son solo el resultado sino la condición del proceso
de trabajo.
“…es
cierto que esto s valores de uso son absorbidos, pero de un modo provechoso y
racional, como elementos de creación d e nuevos valora de uso, de nuevos
productos susceptibles de entrar en el consumo individual como medios de
subsistencia o en un nuevo proceso de trabajo como medio d e producción.
El
trabajo consume sus elementos materiales, su objeto y su medio,los devora y es
por tanto un proceso de consumo.
Consumo
productivo que se distingue del consumo individual en que esta devora los
productos como medio de subsistencia del individuo vivo.
El
proceso de trabajo es la actividad racional encaminada a la producción de valor
de uso”
Valor del Trabajo
El
producto es propiedad del capitalista.
El
capitalista paga por el tiempo de trabajo El poseedor de la fuerza de trabajo solo entrega al dar su trabajo el
valor de uso que le han comprado.El proceso de trabajo es un proceso entre
cosas que ha comprado el capitalista, entre cosas que le pertenecen.Con la
compra de la fuerza de trabajo, el capitalista
incorpora al trabajo mismo como fermento vivo a lo s elementos muertos
de creación del producto que también le pertenece.”Por eso el producto de este
proceso le pertenece de un, modo tan completo como el producto del proceso de fermentación
en su bodega”
Bibliografía: a) clases sobre ruptura y trabajo
b)
capítulos I y V del tomo I de El Capital
PROFESORA COORDINADORA DEL CURSO Pilar Iglesias
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